mecanismos

poleas y tipos de poleas
¿que son las poleas?
una polea también llamada garrucha, trocha, trocula o carrillo, es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. se trata de una rueda que junto con una cuerda o un cable que se hace pasar por el canal("garganta"), se usa como elemento de transferencia para cambiarle dirección del movimiento en maquinas y mecanismos.ademas, formando conjuntos,polea móvil. sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

¿para que se usa?
se usa como elemento de transmicion para cambiar la direccion del movimiento en maquinas y mecanismos, es decir, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso variando su velocidad. 

¿que tipo de poleas existen?
los elementos constituidos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia. (llanta) suele haber una acanaladura denominada"garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la  de la cuerda al fin de guiarla, las "armas" armadura" en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto y el "eje" que puede ser fijo si esta unido a las armas estando la polea atravesada por el ("poleas de ojo"), o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje"). cuando, formando parte de un sistema de transmicion, la polea la polea gira libremente sobre su eje, se denomina "loca".

según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimientos de traslación alguno cuando se emplean , y "móviles", que son aquellas en las que un extremo d la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta"

polea simple fija
la  manera mas sencilla  de utilizar una polea  es anclarla ven un soporte,  colga un peso  en un extremo  de la cuerda, y tirar del otro extremo  para levantar el peso .A esta configuración  se le llama poleas simple fija

Una polea  simple fija  no produce  una ventaja mecánica: la fuerza que debe  aplicarse  es la misma que se habría requerido  para levantar  el objeto sin polea. La polea,  sin embargo,  permite aplicar la fuerza  en una direccion mas conveniente

polea simple móvil
una forma alternativa de utilizar las poleas es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.A esta confiuracion se le llama "polea simple móvil"

la polea simple móvil produce  una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea subir a la carga.


poleas compuestas
polipastos o aparejos
el polipasto es la configuración mas común de polea compuesta. en un polipasto, las poleas se distribuyen  en dos grupos, un fijo y uno móvil. en cada grupo se instala un numero arbitrario de poleas. la carga se une al grupo móvil.

la ventaja mecanica del polipasto puede determinarse contando el numero de segmentos de cuerda que llegan a las poleas que soportan la carga



resolver las siguientes preguntas en el cuaderno 
1.dibujar cada una de las partes que conforman una polea.
2.desarrollar 4 ejercicios en el que se halle la fuerza necesaria para levantar una masa, utilizando un sistema de poleas.

SOLUCIÓN
1.partes de una polea

2.ejercicios 

Bicicleta: para que la bicicleta funcione se empujan los pedales. Así se acciona la cadena, que hace girar la rueda trasera y la bicicleta se mueve hacia adelante, el ciclista aprieta los frenos. 
Retroexcavadora: la retroexcavadora consiste en un brazo con un apéndice en el extremo, también conocido como pala mecánica es una pieza de equipo principalmente para cavar cantidades de tierra, grano o arena.
carrusel: se sienta sobre una plataforma plana cubierta de rodillos. Estos funcionan como grandes bolas cojinetes que permite que el carrusel gire en circulo. en el centro de la plataforma hay un gran ,motor eléctrico que hace girar el carrusel.
Montaña rusa: las montañas rusas  utilizan solo un motor en el inicio de su recorrido para poder llegar hasta la altura indicada para luego empezar la aventura. En lo que sigue del recorrido no se utiliza ningún mecanismo para ayudar a completar la trayectoria. Esto se debe a que el principio de funcionamiento de las montañas rusas se basa en la ley de la conservación de energía.


ACTIVIDAD #2
Resolver las siguientes preguntas en el cuaderno: 
3. que son los mecanismos y como actúan en las maquinas 
4. Tipos de mecanismos con ejemplos
5.tipos de movimiento en un mecanismo con ejemplos. "nombre y dibujo" 


SOLUCIÓN

3.Mecanismo:Tiene su origen en el termino latino mechanisma y se refiere a la totalidad que forman los diversos componentes de una maquinaria y se hallan en la disposición propicia para su adecuado funcionamiento.
actúan  en las maquinas en movimiento:
-lineal
-rotativo
-oscilante y 
-alternativo
4.tipos de mecanismos
-mecanismos de transmicion circular: estos mecanismos transforman movimientos de rotación en otros movimientos d rotación. ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta velocidad
-mecanismos de transmicion lineal: los mecanismos de transmicion lineal son el elemento de entrada y elemento de salida el cual tiene movimiento lineal. ejemplo: la palanca
-Mecanismos dirigentes y reguladores del movimiento: Son los que desarrollan la dirección desde un trinquete y la regulación a través del frenoya sea a disco, a tambor o el freno de cinta. ejemplo: el freno de los vehículos
-Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo: Son los que transforman el sentido de la transmisión circular en lineal o recto, y su aplicación se explica perfectamente en el funcionamiento del sistema piñón. ejemplo: una cremallera 

-Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo alternativo: Es uno de los mecanismos más complejos que existen, y se trata de alternar el sentido de los movimientos para lograr una mayor fuerza en el menor espacio posible. ejemplo: el tornillo o una tuerca.
-Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo alternativo: Es uno de los mecanismos más complejos que existen, y se trata de alternar el sentido de los movimientos para lograr una mayor fuerza en el menor espacio posible. ejemplo: el motor de un vehículo 
4.nombre y dibujo
movimiento lineal: es el desplazamiento de un cuerpo en linea recta o en una direccion determinada
-movimiento rotatorio o circular: es el desplazamiento de un cuerpo que sigue una trayectoria circular.
-movimiento alternativo: es el desplazamiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atrás.
-movimiento oscilante: es el desplazamiento de un cuerpo hacia adelante y hacia atrás según una trayectoria curva.




TALLER NUMERO 2
1.   Los dos talleres de poleas y palancas deben estar en el Blog (Mecanismo).
2.  Cada tema debe tener 5 ejercicios. (Foto/Digital).
3.  Consultar 3 páginas por cada tema (Poleas – Palancas) y ubicarla en el blog como un   hipervínculo.

4.   Si hay mucho ruido TAREA
SOLUCIÓN
2.

3.POLEAS:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Polea
-http://definicion.de/polea/
-http://es.slideshare.net/jarr1472/poleas-8902645

PALANCAS
-https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080912125532AApIDAb
-http://es.slideshare.net/karollkqa/palancas-1059190
-https://es.wikipedia.org/wiki/Palanca
















1 comentario: